sábado, 5 de noviembre de 2016

Italia : violentos enfrentamientos en protesta contra Renzi

Manifestación en contra de las reformas del primer ministro italiano Renzi



 La Policía italiana ha usado gases lacrimógenos para dispersar la manifestación en contra de las reformas del primer ministro italiano Renzi, en Florencia.

Los agentes de seguridad de Florencia, centro-norte de Italia, se han enfrentado este sábado a cientos de manifestantes que mostraban su rechazo a la reforma constitucional impulsada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La protesta se realizó en la céntrica plaza de San Marcos y los asistentes a la movilización han intentado llegar a la sede donde se celebraba el congreso del Partido Democrático de Renzi, quien ocupó el cargo de alcalde de Florencia antes de ser primer ministro.

La manifestación al principio parecía pacífica pero con el paso del tiempo se tornó violenta, y por ello los agentes antidisturbios han intervenido lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.









Según informaron medios locales, los participantes en la marcha han lanzado piedras, bombas de humo y bengalas contra los policías, quienes estaban desplegados en la zona para resguardar la integridad de Renzi en la ciudad.

La prensa también ha informado que durante los disturbios, tres policías han resultado heridos debido a la explosión de un petardo.

La movilización se ha organizado en el marco del referéndum sobre la reforma constitucional que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre. Anteriormente, el Parlamento italiano tras dos años de intenso debate aprobó dicha consulta que pretende entre otras cosas acabar y suprimir la función legislativa del Senado a fin de facilitar la gobernabilidad del país europeo.




El actual sistema político italiano da el mismo poder al Senado que a la Cámara baja del Parlamento, motivo por el que, según los defensores de la reforma de Renzi, Italia ha tenido 63 gobiernos desde la II Guerra Mundial, de los cuales ninguno ha sido capaz de sobrevivir a los cinco años de legislatura.

A principios de octubre, Renzi vivió otra protesta y en esta ocasión la organizaron los estudiantes que mostraban su rechazo a la última ley educativa aprobada por el Gobierno italiano.

krd/ktg/myd/hnb

0 comentarios:

Publicar un comentario