En Misisipi "La gente tiene miedo"
No hay un lugar más difícil en Estados Unidos para ser un inmigrante latino que el estado de Misisipi.
Es, de lejos, la región más pobre del país.
Tiene además una historia centenaria de violencia racial que empezó con la esclavitud y la guerra civil y siguió con el Ku Klux Klan. Hoy, junto con el estado de Montana, Misisipi encabeza las estadísticas de grupos racistas per cápita.
Y sin embargo, los inmigrantes siguen llegando hasta este rincón rural, atrasado y hermoso del Sur profundo estadounidense, buscando su sueño americano en el lugar más inverosímil posible para encontrarlo.
Han peleado contra la pobreza y el prejuicio ancestral de su hogar adoptivo. Y están empezando a salir adelante.
Pero muchos temen que por cuenta de Donald Trump amanezcan el 9 de noviembre, el día después de las elecciones presidenciales, en la boca del lobo: rodeados de un mar de intolerancia creciente atizada por el discurso incendiario del candidato presidencial republicano.
Entre 2000 y 2010 el número de hispanos en Misisipi se duplicó y de acuerdo a cifras oficiales, se acerca a los 80.000, aproximadamente un 3% de la población del estado.
Activistas pro inmigrantes aseguran que la cifra real es más del doble de eso.
Misisipi en donde operan no una sino dos ramas distintas del Ku Klux Klan, según informa el Southern Poverty Law Center, una organización que rastrea la actividad de los grupos racistas en el país.
Una encuesta realizada por la cadena CNN durante las elecciones primarias de este año entre votantes republicanos de 40 estados reveló que Misisipi era el único estado donde la mayoría de los encuestados, el 51%, efectivamente quiere que deporten a los indocumentados en vez de ofrecerles un mecanismo de residencia legal.
mas información http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37783719
0 comentarios:
Publicar un comentario