"Las empresas de Mendoza producen menos en momentos políticos clave".
LA APARICIÓN DE LA CUENTA EN TWITTER Y FACEBOOK PUSO A LOS USUARIOS A HABLAR DE LOS MANEJOS FRAUDULENTOS DEL EMPRESARIO VENEZOLANO
La reciente aparición de PolarLeaks encendió Twitter y Facebook con cuentas que destapan las estrategias de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar para colaborar con la guerra económica boicoteando la economía del país y promoviendo el descontento entre la población.
La cuenta Twitter de @PolarLeaks publicó sus primeros trinos al final de la tarde del viernes. Con sólo un día de creada y apenas 51 tuits, ya la cuenta pasaba de los 2 mil 500 seguidores, popularidad que aumenta con cada actualización.
Lo primero que tuiteó fue el repost de sendos reportajes, uno de ellos publicado en el portal ecuatoriano El Telégrafo, titulado "Las empresas de Mendoza producen menos en momentos políticos clave".
En el reportaje de El Telégrafo.com se lee: "Así sucedió en el periodo previo a las elecciones de abril del 2013: reducción de 37%. También fue así para cuando buscaron ‘La Salida’ (renuncia del jefe de Estado) a inicios del año 2014: caída de la producción de 34%. Y lo último fue la reducción de la producción de 40% desde octubre hasta las legislativas de diciembre del 2015. Y, además, se le culpa porque ha sido responsable de no distribuir productos".
En otro tuit, se enlaza al trabajo periodístico: "Lorenzo Mendoza, la tercera fortuna de Venezuela", publicado en el portal de noticias http://www.publico.es, de España, donde se dice sin tapujos que el magnate aspira al poder político en Venezuela, y se le compara con Donald Trump.
"En abril de 2013, cuando Nicolás Maduro fue electo presidente, Polar redujo la producción 40%", se lee en otro mensaje. "Después, cuando se organizaron las guarimbas para derrocar al recientemente electo Maduro, en 2014, redujo 34% su producción", volvió a tuitear.
Luego en un grupo abierto de Facebook se comparten informaciones clave sobre el empresario: "Los secretos de Mendoza", anuncia una de las publicaciones.
El lado oscuro de la fortuna
El multimillonario, reconocido por la revista Forbes como el tercer hombre más rico de Venezuela y dueño de la empresa más grande del país, que fabrica los productos de primerísima necesidad mejor posicionados en el colectivo, declaró pérdidas por 24 mil 458 millones de bolívares a inicios del 2015 (equivalentes a 37 millones de dólares).
Pero una de las informaciones más graves reveladas en estos papeles es la de la evasión fiscal.
Luego de reportar ingresos por 136 mil millones de bolívares, equivalentes a 206 millones de dólares, en el ejercicio fiscal que cerró en 2015, el magnate declaró pérdidas por 3 mil 600 millones de bolívares (equivalentes a 5 millones y medio de dólares) y declaró gastos sin detallar por 55 mil millones de bolívares, para evitar pagar impuestos, como informa el recién creado grupo de Facebook.
En uno de los mensajes más recientes del @PolarLeaks, se enlaza a un trabajo de la web de La Radio del Sur, en el que se puede leer: "Mendoza reveló que su consorcio recibió entre 2004 y 2015 la cifra de 5 mil 954 millones de dólares para pagar sus importaciones… Es decir, en sólo tres años, los tres años de la guerra económica, el petróleo de todos los venezolanos permitió que tuviera acceso a 40 % más de divisas por año con respecto al promedio anual de 2004 a 2012. En números absolutos pasó de 407 millones de dólares, a más de 763 millones de dólares" en plena guerra económica.
Un reportaje de la BBC también es parte de los insumos de la @PolarLeaks, pero en éste le hacen un perfil al empresario en el que más bien colaboran con su victimización e intentan posicionarlo como candidato presidencial.
Reacciones
Ante la aparición de PolarLeaks, que aún mantiene el anonimato de su creador o sus colaboradores, otros tributarios de opinión han reaccionado en los portales digitales.
Tal es el caso del periodista argentino Pedro Brieger, quien publicó ayer en el portal Nodal un análisis de lo que se cree que es un surgimiento de Mendoza como figura política impulsada por la cúpula empresarial, alentada por la falta de liderazgo en la oposición y patrocinada por la guerra económica.
"La aparición de empresarios devenidos en políticos u "outsiders" (gente que no proviene de la política tradicional) no es nueva en América Latina.
Por lo general refleja la crisis de los partidos políticos tradicionales, incapaces de seducir al electorado con candidatos propios y honestos, más identificados con los vicios de la política", dice Brieger, y completa con lo que ya se ha estado advirtiendo desde nuestras fronteras: "la historia latinoamericana conoce de las maniobras patronales para sabotear un proceso de cambio. En la memoria colectiva todavía no se han borrado las huellas de la huelga de los camioneros y la escasez de alimentos en Chile durante el gobierno de Salvador Allende antes del golpe de Estado de 1973".
Mientras tanto, algunos venezolanos también se preguntan por qué la empresa que ha recibido divisas del Estado para producir alimentos de primera necesidad ha priorizado más bien la fabricación de cervezas y ha disminuido la distribución de harina de maíz, aceite, arroz, pastas, mantequilla y productos de higiene, alegando la supuesta falta de materia prima.
0 comentarios:
Publicar un comentario