Lo que muchos en América Latina temían es una realidad: Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos
Ya sea por sus promesas de construir un muro en la frontera con México, deportar masivamente inmigrantes sin papeles y aumentar el proteccionismo comercial, o por los efectos que su elección tiene en los mercados, Trump es ahora para Latinoamérica una fuente de inquietud y tensión
México y más allá
Prometió construir un gran muro en la frontera con México y obligar a este país a pagarlo, algo que se volvió todo un símbolo de su voluntad de dar la espalda al vecino del sur.
También habló al inicio de su campaña de deportar a 11 millones de inmigrares indocumentados que viven en EE.UU., en su mayoría provenientes del sur del río Bravo, y sostuvo que desde México llegan criminales y violadores
Este tema impacta directamente en la economía de América Latina, que recibe cada año más de US$65.000 millones de en remesas enviadas por inmigrantes desde EE.UU., según estudios.
Además, Trump define el tratado de libre comercio de EE.UU. con Canadá y México, conocido como Nafta, como "el peor" jamás firmado, y ha hablado de imponer un arancel de 35% para importaciones desde el vecino del sur.
Donald Trump se ha comprometido a apoyar la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro
En el bando de quienes atentan contra el orden constitucional en Venezuela
Donald Trump se ha comprometido a apoyar la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que traza estrategias para propiciar un golpe de Estado en la nación suramericana.
El presidente electo de EE.UU. llamó a manifestarse "en solidaridad con el pueblo de Venezuela, que ama la libertad".
En una convención que tuvo lugar en Miami, Florida, el pasado 16 de septiembre, propaló críticas al sistema económico y de gobierno venezolano.
Tomando como referencia el caso de Venezuela, el doctor Fernando Casado, investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN), precisa que quizás Trump intentará llevar a cabo todo tipo de intervencionismo para acabar con cualquier gobierno que tenga tintes progresistas y que sea valorado por Estados Unidos, por parte del Pentágono, como una amenaza a sus intereses.
Casado insiste en la posibilidad de un mayor financiamiento o apoyo a los partidos políticos que promulguen medidas incluso inconstitucionales, como golpes parlamentarios en Venezuela o como ocurrió en Brasil.
bbc mundo _ telesurnoticias
0 comentarios:
Publicar un comentario