jueves, 10 de noviembre de 2016

Donald Trump cumplirá con las medidas antiinmigrantes?

Por el momento, sin embargo, abunda la desesperanza y la incertidumbre



Esto es lo que el presidente Donald Trump podría hacer a inmigrantes, según expertos: 

Luego de tomar posesión el próximo 20 de enero, el presidente electo Donald Trump puede tomar medidas en migración, más o menos inmediatas, como suspender DACA y el TPS, abandonar DAPA e iniciar redadas a centros de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los expertos legales señalan que la constitución, las leyes y los tribunales detendrían redadas indiscriminadas y deportaciones masivas.

Aunque no está claro si lo hará o no, Trump enfrentará los límites legales, constitucionales y fiscales del país, como lo ha hecho cualquier presidente, señalaron. Tom Saenz, presidente de MALDEF y experto en ley constitucional, dijo que una de las características de la personalidad de Trump puede ser beneficiosa.

“El siempre ha pensado que él sabe más que todo el mundo y no está limitado por lo que la gente pueda pensar o por lo que dijo o prometió antes“, dijo Saenz. “Quizá cuando se dé cuenta de los problemas con las leyes de inmigración o del impacto económico de algunas de esas medidas, lo piense dos veces”. No obstante, si cumple las promeas que hizo, Trump podría suspender DACA y TPS, dejando sin protección a la deportación de cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría latinos. Algunos piensan, sin embargo, que sería poco probable que persiguiera a estos grupos, sino que dejaría que volvieran a la “ilegalidad”, con las consecuentes complicaciones para sus vidas. 

También podría invertir más fondos en deportación y tribunales de inmigración para deportar a más gente más rápido -para ello necesita que el congreso apropie más fondos de los miles de millones que ya invierten en este rubro, dijo Steve Legomsky, profesor de leyes de Washington University en San Luis. Legomsky, quien antes fue abogado asesor de ICE y USCIS dijo que Trump puede hacer mucho más, por ejemplo suspender o reducir severamente la cantidad de refugiados que entran al país y designar a jefes de “línea más dura” en las agencias migratorias, con el consejo de varias organizaciones anti inmigrantes que cabildean en Washington y de extremistas en el tema como el senador Jeff Sessions.

Pero Legomsky aventuró que un presidente Trump también podría negociar  una reforma migratoria con un congreso republicano, tal y como lo hizo Ronald Reagan (aunque la mitad del congreso era demócrata en 1985 cuando esto se aprobó).
Saenz dijo que esto no sería descabellado: “el presidente más conservador que hemos tenido fue Reagan y él nos dió IRCA (la ley de Amnistía)”.


Promesas a los votantes que lo encumbraron


En su discurso de la victoria el martes por la noche,  en el que llamó a “unirnos y sanar las heridas que nos separan, Tump no pronunció las palabras los inmigrantes, el muro o la frontera,“, pero está claro que su plataforma de campaña y en parte lo que le dio la victoria, fue una serie de promesas a la clase trabajadora estadounidense, de ser “duro” con quienes supuestamente les quitan sus trabajos y quebrantan las leyes migratorias. Según varios expertos legales consultados, estas son algunas de las medidas que un presidente Trump podría tomar en los próximos meses o años:

-Revivir las redadas a centros de trabajo que hacía el Presidente Bush y Obama abandonó en favor de otros métodos, también muy efectivos.


-Aumentar los fondos para ICE y las cortes de inmigración, acelerando deportaciones y generando más arrestos en la frontera.-Suspender las medidas ejecutivas, abandonar DAPA, suspender DACA y el TPS que cubre a muchos inmigrantes.


-Prohibir o restringir la inmigración de países donde “hay terrorismo”. Desde su punto de vista, esto podría incluir a muchos países con poblaciones musulmanas.


-Reavivar el uso de acuerdos entre el gobierno federal y policías locales para actuar como agentes de inmigración. Estas entrarían en conflicto con leyes estatales como el Trust Act en California.


-Suspender directivas internas que han reducido la cantidad de deportaciones, al priorizar los peores crímenes y reducir la deportación de personas con delitos menores o sin delito alguno. Trump podría volver a las deportaciones indiscriminadas, pero aún así, muchos inmigrantes tienen derecho a un proceso debido.



telemundo 

0 comentarios:

Publicar un comentario