Pyongyang advierte de que una ‘OTAN asiática’ desencadenará guerra
Pyongyang advirtió que la intención de EE.UU. de crear una ‘OTAN asiática’ con sus aliados en Seúl y Tokio, podría provocar una confrontación militar en Asia.
Tal alianza, “un guión peligroso”, según Pyongyang, tiene como objetivo contrarrestar las crecientes influencias de Rusia, China y Corea del Norte en la región de Asia del Noreste, reza un comunicado emitido por la embajada norcoreana en Moscú, capital rusa, al cual accedió el miércoles la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
"EE.UU. utiliza el sistema de alianza militar ‘EEUU-Japón-Corea del Sur’ como una palanca estratégica para reforzar su influencia sobre Asia del Noreste y contener a Corea de Norte, China y Rusia", según la nota.
EE.UU. utiliza el sistema de alianza militar ‘EEUU-Japón-Corea del Sur’ como una palanca estratégica para reforzar su influencia sobre Asia del Noreste y contener a Corea de Norte, China y Rusia", reza un comunicado emitido por la embajada norcoreana en Moscú.
Para materializar su objetivo, EE.UU. comenzó a desplegar la primera brigada blindada que cuenta con 3500 efectivos e informó del envío a Japón de 16 cazas furtivos F-35 a su base de marines, de destructores de clase Zumwalt, de buques de desembarco de clase Wasp equipados con cazas de nuevo tipo y del 31 cuerpo de marines.
"Resulta evidente que la creación de un nuevo bloque militar de EEUU en Asia del Noreste hará que toda Asia se convierta en escenario de una confrontación militar", recalca la misión diplomática, que advierte también sobre la amenaza que genera para la paz y la seguridad de la región Asia-Pacífico, EE.UU. y su política de “dominio militar”.
Seúl y Washington también lograron un polémico acuerdo en julio pasado, para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que estaría operativo a finales de 2017. Aunque ambos aliados afirman que el sistema sólo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, Pekín y Moscú lo consideran una amenaza directa para su seguridad.
Desde el año 2012 Washington ha estado aumentando su presencia militar en la región de Asia bajo su estrategia de “Pivote para Este de Asia”. Tal decisión ha agravado las tensiones tanto en la península coreana como en las aguas del mar de China Meridional, donde Pekín tiene una larga disputa con varias naciones sobre algunas islas
0 comentarios:
Publicar un comentario